‘Punk, Pero ¿Qué Punk?’ es una guía (inevitablemente incompleta) sobre la escena punk nacional desde sus inicios en los 80 hasta nuestros días.

Elaborada por Tomás González Lezana en paralelo a su labor de investigación para la redacción de biografías de grupos de este género en la base de datos de LaFonoteca, se organiza tanto en torno a las principales escenas geográficas de los 80 (como Euskadi, Barcelona o Madrid) como a otras categorías como las distintas vertientes del género (Oi!, onda siniestra, punk ramoniano, hardcore, ska…).

En cuanto a los grupos incluidos en esta guía, son muy numerosos a pesar de la imposibilidad de abarcar la multitud de bandas que existen en la escena. Además de nombres clásicos o míticos de la escena del Rock Radical Vasco (La Polla Records, RIP, Kortatu, MCD o Tijuana in Blue) aparecen bandas de Barcelona (Ultimo Resorte, Decibelios, HHH), Madrid (Larsen, La UVI, Espasmódicos, Commando 9mm), Canarias (Familia Real), Zaragoza (IV Reich, Cocadictos) o Euskadi (Korroskada, Speed, No, Tortura Sistemátika). También se incluyen biografías inéditas de grupos como Piolines, Capitán Entresijos, La Urss, Vigilante Gitano, ROBO, Nueva Autoridad Democrática o Sudor.

Además de hacer un recorrido por muchos de los principales grupos españoles de punk, el autor plantea cuestiones como la provocación y la irreverencia en las distintas escenas o el contenido político en las letras.

Es fundamental en el libro la aportación de Carlos Azagra, responsable tanto del diseño de la portada como de las ilustraciones incluidas a lo largo de todo el libro, tomadas de sus viñetas de Pedro Pico y Pico Vena. Se incluye una entrevista al dibujante como protagonista y cronista de excepción dentro del género.

Destaca también la colaboración como prologuistas de Elena López Aguirre (Potato) y Roberto Moso (Zarama), ambos periodistas, escritores y protagonistas durante los años 80 de la escena del Rock Radical Vasco.

‘Punk, Pero ¿Qué Punk?’ es la cuarta referencia bibliográfica de LaFonoteca, y puede adquirirse tanto en la tienda online de la plataforma como en diversas librerías españolas como Molar, La Integral, La Negra o Casa del Libro.

https://no80s-biblioteca.blogspot.com/2016/11/punk-pero-que-punk-guia-incompleta-del.html

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*