Izar beltz ateneoa. Irala. Bilbo.

Izar Beltz

El Ateneo okupado Izar Beltz («Estrella Negra» en euskera) fue un espacio liberado en el barrio bilbaíno de Irala desde 2006 hasta 2017. Izar Beltz tuvo algunas peculiaridades respecto a otras okupaciones de jóvenes de la ciudad: su carácter anarquista, la fuerte presencia del movimiento animalista y el impulso que dio a la escena Punk-Hardcore por la cantidad de conciertos y de bandas que surgieron bajo su tejado. Además tenía taller de serigrafía, gimnasio, un muy conocido y respetado comedor vegano, un cine-fórum, una biblioteca, un mercado de trueque y locales para colectivos y asambleas.

El Libro

El hilo conductor del libro son las bandas de música que ensayaban en Izar Beltz  y son los propios componentes de los diferentes grupos quienes van contándonos en orden cronológico la historia y la evolución del espacio okupado. Un anexo incluye opiniones de los colectivos del barrio acerca del Ateneo, también Niko MCD (MCD surgió en Irala) nos habla de cómo era la calle Andrés Isasi antes de la liberación del espacio. Por supuesto, también hay un capítulo sobre el desalojo en 2017 y se ha añadido otro anexo dedicado a los «grupos malditos» de Izar Beltz, o sea, aquellas bandas de efímera existencia y que sólo llegaron a realizar un bolo…
¡o ni eso!

Tras realizar una importante labor de arqueología, el autor y sus múltiples colaboradoras han conseguido infinidad de material gráfico para presentarnos un libro profusamente ilustrado con imágenes muy potentes de conciertos que transmiten el ambiente que allí se vivía. El tono del libro es bastante desenfadado y coloquial.

La música

Otra laboriosa parte ha sido recopilar grabaciones musicales de todas las bandas posibles que pararon en Izar Beltz. El libro viene acompañado por un CD recopilatorio que incluye 24 canciones de otras tantas bandas, de las 41 contabilizadas que ensayaron en Izar Beltz. También se ha incluído un marca-páginas que recuerda el enlace al bandcamp con las grabaciones de las bandas.

Si te interesa el punk 100% underground o el «Do It Yourself» puro y duro, éste libro te interesará.

Sobre el autor

Andoni Fernández Azkarai ya bregó con la historia de la escena punk  en el libro «Mierda de Bizkaia y sus grupos maqueteros 1977-1989», coeditado entre DDT y Ediciones Sin Gluten , ya por su cuarta edición. Ahora con éste libro quiere dejar constancia de la generación actual, la vivida hasta hace tres años en el Ateneo. Participó en varios grupos de música, de los cuales dos ensayaban en Izar Beltz, y anduvo pululando por su interior siete de los onces años que duró la okupación, por lo tanto, fue testigo de la transformación que tuvo el local.

Sobre la edición

Izar Beltz Atenoa es una edición colectiva de los siguientes grupos:

– DDT Banaketak
– Komantxe Konpartsa
– (A)fter Post Kolektiboa
– Anna Campbell Gune Askea
– Bilbo Vegan Edge
– Ediciones Sin Gluten.

Colación 224 páginas.

Distribución

Distribuye orgullosamente DDT Banaketak por los canales anticomerciales de costumbre.

No lo verás en Elkar!

Entrevista a Ando en Irola Irratia

Asesino el Rock & Roll «Izar Beltz Atenoa» Liburua

Recibimos a Andoni F. A. que viene presentando su libro «Izar Beltz Ateneoa» (La historia del Ateneo contada desde los locales de ensayo. 2006/2017). Con gran entusiasmo y cierto aliento a kalimotxo, «Ando» nos cuenta con detalle como y porqué se ha gestado este trabajo donde lxs protagonistas son las personas que han dado vida durante once años a este espacio okupado en el barrio bilbaino de Irala, llenandolo de ruido inteligente y actividades autogestionadas desde un sentimiento anarco-punk. Acompañamos la charla escuchando a Deposito de Cadaveres, Difuntos Telaraña, Ectoplasmas, Psicoterror, Mortimer Tangana y Luto Nacional.

https://archive.org/details/asesinorock-6-12-20

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*