Diez años después de la publicación de Torino Hardcore de Andrea Spinelli y cinco después del documental Italian Punk Hardcore 1980-1989, elaborado por Angelo Bitonto, Giorgio Senesi y Roberto Sivilia, Spittle y Goodfellas hacen justicia a una honesta contrapartida terrona con uno de los textos más frescos y sanguíneos de la historiografía punk italiana, esta vez vinculada al universo punk del sur de Italia.

El libro ha tomando prestado el nombre del EP Underage publicado en 2004, Davide Morgera ha escrito literalmente sobre el terreno, teniendo como eje las vicisitudes de la banda de la que siempre ha sido batería, los Underage de hecho, pero también el microcosmos de aquellos fanzines de los que fue editor, desde Shock hasta Megawave. Recogiendo un montón de anécdotas que hacen palidecer a la flor y nata de sus colegas del norte, Africani, Marocchini, Terroni (221 páginas ilustradas) no es realmente una carrera para ver quién tiene (o ha tenido) la polla más grande, y sería un gran error pensar en algún tipo de desafío, no sé, con autores como Marco Philophat o Stefano Gilardino.

De este modo, se recorren las historias de los enfrentamientos, incluso fuertes, entre la subcultura juvenil de aquellos años y su enemigo número uno, es decir, el preconcepto hacia lo diferente, por parte de todos, desde la familia hasta el Estado pasando por la pequeña (siempre demasiado) comunidad provincial. Revelan las miles de ocupaciones y los miles de artificios de un grupo de punx campani para seguir existiendo y resistiendo, en una época en la que sólo se podía contar con su ingenio y sus armas, sin «ayuda» de las redes sociales. Sacan a la superficie figuras revueltas de la historia de la música que nos son más queridas, héroes durante quince minutos que nunca entrarán en la cultura de masas como Marco Mathieu, Freak Antoni o bandas que han tocado pero que, gracias a la gentil pluma de David, serán descubiertas por aquellos que quieran descubrirlas.

Mas info: https://www.rockit.it/articolo/africani-marocchini-terroni-libro-napoli-punk

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*